星期二, 1月 03, 2006

La era del gas y los tres mundos. Síntesis.

La era del gas.

La era industrial, la era informacional, la era del conocimiento. La materia, el líquido, lo gaseoso. Lo sólido, lo fluido, lo perfecto. La producción, la canalización, el aire. Tesis, antítesis, síntesis. Acción, palabra, pensamiento. AIRE (Asignación Inteligente de Recursos Escasos).

Los actores iniciales: el gobierno, la empresa, la academia. Ontología, epistemología, metodología. Teoría, política, informática. Nosotros hemos escrito un documento así. No importa dónde empezó, tenemos autoría. Alberto expuso ante el World Bank, Jaime tomó nota, yo lo edité. Uno habló, podríamos decir, el otro escuchó, el otro escribió. Y el que el orden se haya dado acá aparentemente en contra del sentido histórico no hace sino otorgarle plena significación a la figura. Tenemos las 27 tesis sobre plataforma tecnológica y protección social. Brindamos Asesoría en Gestión Estratégica, AGES

PROGEDIC. Prospectiva, Gestión Estratégica y Diseño Continuo.

Los tres mundos.

Debemos partir por un poco de definición del ser. Por eso es ontología. Y eso significa buscarlo, encontrarlo, atenderlo. El ser humano es nuestro ser. De allá venimos y hacia el vamos. Esta es una historia que pasa fuera del tiempo y sin embargo, tiene un millón de años. Aunque desde dónde miramos no hay nada, la visión está llena de facto. El ser humano, se reproduce, alimenta y habla. Esto es, para ser, conjuga en sí tres tipos de relaciones sociales: las relaciones de parentesco, las relaciones productivas y las relaciones del lenguaje. Ese es nuestro ser, nuestro máximo, nuestro mínimo y lo que hubiere entre medio, el mundo que hemos visto y el que veremos. El ser humano, es el resultado de la unión de dos, esos dos vienen de cuatro, los cuatro vienen de ocho, ellos de dieciséis, los 32 de 64 y la sociedad antes que el individuo, que no obstante, lleva en sí a la especie. Somos portadores de los genes que nos portan. Así el ser humano es inconcebible sin haber plasmado de alguna manera en la sociedad, estos tres tipos de relaciones que a su vez la configuran. Por cierto, el ser humano siempre ha pensado, se podría argüir con razón y en la tricotomía señalada ello no aparece. Vale decir ¿y dónde se dejan los sistemas de creencias, las cosmovisiones, toda la gama de interpretaciones y significados que al proyectar sobre el mundo que nos rodea, contribuimos a modificar? Por cierto, ello es una dimensión que en lo específico habría de agregarse cual un “tres plus cuatro”, ya que es como el magma en el cual se regeneran y transitan las relaciones de las otras tres. Sin embargo, no es malo –y para entrar en materia-, considerar que toda la enorme dimensión de la “cultura” (el medio y su generación, la totalidad y cada una de sus partes), o mejor, los sistemas de creencias, corresponden al ámbito del lenguaje. Es a través de él que se conciben y transmiten y al cabo es a través de la palabra que el ser humano es tal.

0 Comments:

發佈留言

<< Home