星期日, 12月 18, 2005

Alcances del proyecto.

ALCANCES DEL PROYECTO

Introducción

No es usual encontrar en las “conclusiones” de trabajos de tipo técnico, como el presente, en los cuales una empresa privada ha sido contratada por el Estado para diseñar e implementar un determinado producto tecnológico, reflexiones finales que apuntan al orden teórico y conceptual que lo permite. Sin embargo, tanto en razón de la importancia central que plantea a nuestras sociedades la superación de la pobreza, como por las condiciones innovadoras del Sistema de Protección Social Chile Solidario, y los cambios sustanciales que implica en el diseño de políticas públicas, nos ha parecido útil esbozar un comentario que, sobrepasando los criterios evaluativos simples, pudiera contribuir a la comprensión adecuada de los sistemas complejos y en consecuencia -en el plano que nos convoca-, permitir una acción más transparente, eficaz y pertinente, en el terreno de la superación de las desigualdades, dónde aunque sin duda mucho hemos avanzado, nos haríamos un flaco favor si pensáramos que ya no queda nada por hacer.

De esta manera, en el presente capítulo, junto con señalar decididamente los avances obtenidos tras los objetivos propuestos, trataremos asimismo de identificar las dificultades encontradas en el transcurso del trabajo y de señalar algunas de sus causas probables, en el entendido que la interrelación particular que plantea la introducción de la sociedad de la información en el ámbito de las relaciones entre el Estado y la empresa privada, se encuentra en sus momentos iniciales de despegue y que el aprendizaje conjunto del cual este trabajo forma parte, requiere aún de mayor profundización y reflexión conjunta, para cimentar sobre bases sólidas nuestro futuro solidario.

Durante la ejecución del presente proyecto, hemos podido comprobar y experienciar la poca efectividad de las metodologías tradicionales aplicadas al desarrollo de software, en ambientes de programas de gestión social, ya que ellos intentan sistematizar procesos de ingeniería y aplicarlos a un ámbito no predecible, donde conviven lo técnico y lo político y las especificaciones cambiantes y el aprendizaje mutuo y continuo de la organización y los desarrolladores, son cosas de todos los días.

Solo de manera referencial y sin ahondar en exceso, señalemos que hay quienes piensan que las metodologías aplicadas al desarrollo de software surgieron de paradigmas mal concebidos, como por ejemplo, que la ingeniería de software se asemeja a la eléctrica, química y especialmente a la civil. Sin embargo existen diferencias fundamentales que se explicitan a continuación:

1. Los proyectos de software tratan de capturar relaciones complejas y siempre cambiantes y flujos de trabajo, además de una teoría unificada de cómo funcionan las organizaciones humanas. No existe todavía una teoría que pueda convertir tales sistemas en algo tan predecible como, por ejemplo, la resistencia de los materiales en los procesos de fabricación.

2. Algunas investigaciones sugieren que la creación de software es un ejercicio continuo de diseño, es decir, hallar una solución, construirla, ver si funciona, si funciona ir al próximo reto, sino comenzar de nuevo. Esto hace que el centro de gravedad económico del proyecto se aleje de la construcción repetitiva y se acerque al lado creativo. En este sentido, los proyectos de software se asemejan más a los departamentos de investigación y desarrollo que a las fábricas.

Si bien existen proyectos de software con especificaciones fijas, la mayoría de los proyectos no cumple estos parámetros y en estos casos, la escuela de la administración basada en “análisis/diseño/definición de tareas y costos/creación de calendarios/construcción siguiendo planes” no es adecuada, pese a ser el modelo dominante hasta ahora.

Entonces, ¿cómo podemos controlar un proyecto de software no precedible? El fundamento teórico de la respuesta viene de un campo no esperado: la teoría del caos, conocida formalmente como “Teoría de los Sistemas Complejos Adaptables”. Una respuesta extremadamente simplificada -pero paradojalmente muy próxima a lo que hicimos operacional-, se aproxima a lo siguiente:

1. Identificar los agentes relevantes: clientes, programadores, usuarios (es decir, lo que en el ámbito del programa llamamos Red de Actores Socio-técnicos) .

2. Identificar patrones de comportamiento de estos agentes y proyectos exitosos.

3. Sumergir a los agentes en este comportamiento y luego de capacitados adecuadamente, soltarlos. Se espera que se auto-organizarán, haciendo que el proyecto no sólo sobreviva sino que prospere con energía al filo del caos (http://www.math.yale.edu/mandelbrot/).

De tal manera, podemos concluir luego de este breve recuento de los problemas que derivan de la ingeniería de construcción de software con fines sociales, que este es un ámbito particular de ingeniería, dónde se suman las tipologías de obstáculos que dificultan (y enriquecen) uno y otro campo. La tarea de construcción y diseño de interfaces apropiadas, no resulta en ningún caso sencilla y supone una permanente retroalimentación, aprendizaje conjunto y adecuaciones –o en su caso extremo-, abiertamente rediseños. En el caso particular de este proyecto de Chile Solidario/ Mideplan, utilizamos una metodología mixta que incorporó componentes de las metodologías tradicionales, conjuntamente con elementos de la programación extrema y el desarrollo de prototipos.

Modelo Resultante

Como se explicó anteriormente, el desarrollo del Sistema implicó un proceso de aprendizaje continuo entre los actores de Mideplan y Visiion, lo que permitió obtener un producto acorde a la complejidad del tema y mucho más rico y desarrollado que lo convenido inicialmente, tal como se verá más adelante.

El resultado de la experiencia desarrollada, se plasma en el siguiente modelo funcional:


Este gráfico da cuenta de manera estática de la extremadamente compleja red de relaciones que involucra la Red Social de Actores participantes. Se trata de un sistema integrado de información de las familias Chile Solidario que permite el análisis, modelamiento e integración de información disponible en los diferentes actores que forman parte de la red del Sistema Chile Solidario y provee de la plataforma tecnológica necesaria para la generación de información de alto valor para la gestión y operación del Sistema.

Inicialmente, el sistema fue concebido como una herramienta de Seguimiento al Sistema Chile Solidario, sin embargo el resultado final corresponde a una herramienta de Seguimiento y de Gestión, entendiendo a la gestión como la planificación, el seguimiento y control de un proceso.

Para dar cumplimiento a las necesidades planteadas, se generaron las siguientes soluciones adicionales, no contempladas en la propuesta inicial:

1. Módulo Red Social

Módulo que tiene como objetivo responder a las necesidades de contar con la información ordenada y sistematizada de los Convenios establecidos por el Ministerio de Planificación y las Instituciones Públicas y Privadas que tengan un accionar frente a las familias Chile Solidario.

2. Módulo de Gestores Territoriales

Módulo que tiene como objetivo responder a las necesidades de los supervisores regionales y de los gestores territoriales definidos para la etapa de seguimiento, de contar con información sobre las familias que han sido seleccionadas para el proceso de seguimiento por los gestores y el de disponer de un medio para el registro de las encuestas periódicas (ficha de seguimiento a familias) que deberán realizar sobre las familias egresadas, bajo el marco de la evaluación del cumplimiento y mantención de las condiciones mínimas durante el periodo de 36 meses, post apoyo psicosocial.

3. Interfaces Servicios

Se trata de una serie de módulos que permiten interactuar con los servicios que forman parte de la Red Chile Solidario y que se explican a continuación:

0 Módulo Formulario de Identificación

Módulo que permite administrar la generación, distribución y seguimiento de formularios de Identificación, respondiendo a la necesidad de contar con una aplicación que se enmarca dentro de las actividades de gestión de apoyo al cumplimiento de la condición mínima de calidad de vida ID 2 del Sistema de Protección Social Chile Solidario relacionada con la “Obtención de Cédula de Identidad”.

0 Módulo Perfil Laboral

Módulo que tiene como objetivo el ingreso y mantención de las fichas de perfil laboral relacionadas con la dimensión trabajo/ingreso del Sistema Chile Solidario. La ficha es el resultado de la estandarización de los instrumentos utilizados por los distintos servicios y programas asociados a Trabajo/Ingreso.


4. Módulo Web Services

Módulo que tiene como objetivo por un lado, la generación de formularios de derivación (FUD) y/o certificados requeridos por los programas para la atención preferencial de las familias e integrantes Chile Solidario y por el otro, entregar un servicio a través de la web en dos modalidades: como consulta directa de integrantes y/o familias que pertenecen al sistema vía una interface directa en el sitio y una segunda modalidad, vía webservices a nivel de servidores, entregando las interfaces y protocolos necesarios.

5. Módulo Gestión de Mínimos

Módulo que permite el análisis de la información proveniente del Programa Puente, Fichas Finales, Servicios y Gestores con el objetivo de apoyar y fortalecer la gestión de los mínimos del Sistema Chile Solidario.

6. Modulo de Sistema Estadistico de Informacion Social.
Asimismo las necesidades de integralidad intersectorial y de generación de espacios dialógicos de intercambio al interior del Chile Solidario, hicieron imprescindibles la creación de otros módulos funcionales a estas dimensiones comunicacionales no previstas y sin embargo necesarias a la justa comprensión de los avances reales del proyecto. Es el caso del módulo SEIS (Sistema Estadístico de Información Socio-Territorial), que recoge en nuestra Plataforma Tecnológica un desarrollo de data y meta data de Protección Social con lógica territorial, que permitió suscribir un convenio de cooperación entre la Sra. Ministra de Mideplan y los países miembros del MERCOSUR, en el cual nuestro país facilitará la transferencia de la herramienta.
7. Modulo de Laboratorios de Inteligencia Colectiva (LINC)
Es el caso del módulo LINC (Laboratorios de Inteligencia Colectiva), que utilizando los weblogs como metodología interactiva de intercambio operativo, explora la convergencia del Estado y la Academia al interior de nuestras unidades, generando un vínculo de retroalimentación permanente. Laboratorio es el territorio en el que se articulan ciencias exactas, ciencias sociales, ciencias humanas en la historica resignificacion de aprendizaje, investigación y extension que le da organicidad. La inteligencia, siempre es colectiva.
Siguiendo este principio de integralidad, el principio modular de nuestro desarrollo, permitirá el acceso al sitio de e-learning (apenas se encuentre operativo). También se ha generado un vínculo a la Estratificación Social y una Mesa de Ayuda para recoger y responder FAQ.

Interfaz de acceso a la Plataforma

Como medio de ingreso la plataforma informática, se creó una página web que permite la administración y el acceso a todas las herramientas informáticas que componen el Sistema de Protección Social Chile Solidario.

Esta página tiene el carácter de provisoria y será reemplazada cuando se desarrolle el proyecto correspondiente al Portal del Sistema Integrado de Información Social (SIIS), previsto para el 2006.

Interoperabilidad


El requerimiento básico sobre el cual se sustenta el Sistema de Protección Chile Solidario corresponde a la integración de la información proveniente de los diversos servicios que forman parte de la Red de Protección Social.

Esta integración corresponde al concepto de interoperabilidad, sin embargo, hay que destacar que no se trata de solicitar toda la información de la cual dispongan los servicios y acumularla en una gran base de datos en Mideplan, sino que a partir de la definición de un modelo de datos adhoc para la gestión del Sistema Chile Solidario, solicitar a los servicios solamente la información necesaria y en un formato que permita un manejo eficaz y operativo (integración).

El modelo de datos desarrollado para la Gestión del Sistema Chile Solidario contempla las siguientes fuentes de información:

1. Sistema Puente
2. Ficha Final Puente
3. Gestores Territoriales
4. Servicios de la Red (inicialmente los que tienen convenio con Mideplan)

El sistema permite el mantenimiento de una Ficha de Seguimiento actualizada de cada una de las familias que se encuentran en la etapa de seguimiento. La ficha se genera con la información proveniente de la Ficha Final Puente y se actualiza a partir de las encuestas realizadas por los Gestores y de la información entregada por los servicios.

Con respecto a la información proveniente de los servicios, ésta se procesa y se ingresa periódicamente a la base de datos integral. El ingreso de la información al sistema dependerá de la periodicidad de entrega de información por parte de los servicios. El sistema permite la administración de múltiples períodos y se adapta a los diferentes esquemas presentados por los servicios.

A continuación se presenta un esquema de interoperabilidad temporal:


Como se puede observar, la información proveniente de los servicios, corresponde a las familias que se encuentran en la fase de apoyo psicosocial y también en seguimiento.

La información proveniente de los servicios, se normaliza y se ingresa a la base de datos integral del sistema. El ingreso de la información se realiza a través de procesos automáticos y el porcentaje de pérdida que se genere al momento de su ingreso al sistema, dependerá de la calidad de la misma en su origen (servicio responsable)

Una vez ingresada al sistema, la información será utilizada:

1. Para la generación de indicadores de proceso, que están principalmente relacionados al seguimiento de los convenios de transferencia
2. Para la actualización, conjuntamente con la información de los gestores, de las condiciones mínimas de las familias y personas Chile Solidario.

Con respecto a la información proveniente de los gestores, corresponde a las familias que se encuentran en la fase de seguimiento. Como consecuencia de que el módulo de gestores ha sido desarrollado en este proyecto, la información se encuentra normalizada y es totalmente compatible con la base de datos integral, lo que nos asegura un proceso de ingreso de la misma totalmente exitoso.

La actualización de las Fichas de Seguimiento se realiza de la siguiente manera:

1. Se incorporan las nuevas familias que ingresan al seguimiento desde las fichas finales del puente. Existe una conexión directa con la base de datos del FOSIS para tales efectos.
2. A partir de la información de los Gestores y Servicios correspondientes al período analizado, se actualizan los estados de las condiciones mínimas de las personas y familias en seguimiento a partir de la aplicación de las Reglas de Cambio de Estado definidas por la Secretaría Ejecutiva del Chile Solidario. Las reglas establecen los criterios, de fecha y de prioridad, que serán aplicados a la información proveniente de los servicios y gestores para realizar la actualización de los estados de las condiciones mínimas.

Conclusión

La solución desarrollada se presenta como un sistema integrado de información de las familias Chile Solidario que permite el análisis, modelamiento e integración de información disponible en los diferentes actores que forman parte de la red y provee de la plataforma tecnológica necesaria para la generación de información de alto valor para la gestión y operación del Sistema.

Es importante señalar, que la base del sistema se sustenta en la interoperabilidad de los datos de los servicios que forman parte de la red, y por consiguiente, la efectividad de la gestión está relacionada con la calidad de la información.







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