星期三, 9月 28, 2005

Sistema Mundi

Una de las características fundamentales de todo sistema, radica en su propiedad de sufrir transformaciones en el conjunto, si hay cambios en alguno de sus elementos. Dicho de otra manera, cualquier cambio que afecte a uno de los componentes del sistema, afectara el desarrollo del conjunto. Lo primero que habría entonces que plantearse, es si la globalización es o no un sistema, es decir, si responde a las condiciones que lo identifican. Esta es una cuestión que solo planteamos para que se haga evidente la respuesta y la lógica que subyace: si alguna vez pudo ser una cuestión filosófica o incluso sobre la que pudiera haber distintas opiniones, es cada vez más evidente que el comportamiento de la economía, los intercambios comunicacionales y los efectos de recalentamiento de la tierra y recalentamiento del mundo, indican que todos los elementos están conectados, por una parte y que las modificaciones de uno de ellos provocan efectos en otras partes del sistema.
En este sentido es bueno recordar la célebre frase, de la teoría del caos, que se ha vuelto una suerte de manifiesto de los efectos imprevisibles que acompañan esta nueva realidad: “el aleteo de una mariposa en New York, puede provocar una tempestad en Tokio”. Convengamos así que la globalización es un sistema y luego que la modificación de uno de sus elementos, replicará en la marcha del conjunto.

A este respecto agrego lo notable que resulta -en la misma dimensión del “efecto mariposa”-, el impacto mediático que ha significado el huracán en USA.

De esta manera, tendremos a su vez que considerar que ninguno de las realidades que viva un país, serán ajenas a la marcha del conjunto del globo. Una vez reconocida la pertinencia de esta lógica, señalemos que así como la economía de un país reproduce (con evidentes variaciones de calidad) la economía del mundo, la relación entre riqueza y pobreza que podamos constatar en un lugar, también responde a la tendencia que en este sentido se de en el mundo de la cual forma parte, en tanto subsistema de uno mayor. De esta manera, digamos que la inequidad de la repartición del ingreso, actualmente en vigor entre nosotros, también refleja las características de su distribución en otros lugares. Así por ejemplo, en los USA, la nación más rica y poderosa del mundo, hay un 16% de su población que vive en la pobreza. Así por ejemplo –a nivel mundial-, las tres personas más ricas, tienen un ingreso anual que equivale al de los 48 países mas pobres. Se ha dicho en reiteradas ocasiones que otro ejemplo de ello es que unas pocas familias tienen el recurso de 2.500 millones de personas... así por ejemplo, se calcula que terminar con las necesidades de alimento, salud y educación de los más desposeídos en el mundo, requeriría unos 13 mil millones de dólares, que es lo que se gasta en un año en los USA y Europa en perfume... Un avión militar a reacción, con toda se artillería, tiene el costo de diez hospitales con todo el equipo de análisis y salas quirúrgicas más modernas, y camas para 100 personas. Los ejemplos se pueden prolongar infinitamente. Y es terrible, pero es así. El mundo en que vivimos está completa e ilógicamente fracturado.

0 Comments:

發佈留言

<< Home