星期二, 1月 10, 2006

Hridaya Sutra

El desorden creador. Ilya Prigogine.

Las opiniones sobre la noción de tiempo son, frecuentemente, variadas y contradictorias. Un físico dirá que ha sido introducida por Newton y que el problema que esa noción plantea ha sido globalmente resuelto. Los filósofos piensan de manera muy diferente: relacionan el tiempo con otras nociones, como el devenir y la irreversibilidad. Para ellos, el tiempo sigue siendo una interrogación fundamental. Me parece que esta divergencia de puntos de vista es la cesura más neta dentro de la tradición intelectual occidental. Por un lado, el pensamiento occidental ha dado nacimiento a la ciencia y, por consiguiente, al determinismo; por otro lado, este mismo pensamiento ha aportado el humanismo, que nos remite, más bien, hacia las ideas de responsabilidad y creatividad.

Filósofos como Bergson o Heidegger han planteado que el tiempo no incumbe a la física, sino a la metafísica. Para ellos, el tiempo pertenece claramente a un registro diferente, sobre el que la ciencia no tiene nada que decir. Pero estos pensadores disponían de menos herramientas teóricas de las que tenemos hoy. Personalmente, considero que el tiempo brota de lo complejo. Un ladrillo del paleolítico y un ladrillo del siglo XIX son idénticos, pero las edificaciones de las que formaban parte no tienen nada en común: para ver aparecer el tiempo hay que tomar en consideración el todo. El no-equilibrio, es la fuente de estructura.

Los trabajos que he realizado hace una treintena de años han demostrado que el no-equilibrio es generador de tiempo, de irreversibilidad y construcción. Hasta entonces, durante el siglo XIX y gran parte del XX, los científicos se habían interesado, sobre todo, en los estados de equilibrio. Después han comenzado ha estudiar los estados cercanos al equilibrio. Así, han evidenciado el hecho de que, desde el momento en que se produce un pequeño alejamiento del equilibrio termodinámico, se observa la coexistencia de fenómenos de orden y fenómenos de desorden. No se puede, por tanto, identificar irreversibilidad y desorden. El alejamiento del equilibrio nos reserva sorpresas. Nos damos cuenta de que no se puede prolongar lo que hemos aprendido en estado de equilibrio. Descubrimos nuevas situaciones, a veces más organizadas que cuando hay equilibrio: se trata de lo que yo llamo puntos de bifurcación (1), soluciones a ecuaciones no lineales. Una ecuación no lineal admite frecuentemente varias soluciones: el equilibrio o la proximidad al equilibrio constituye una solución de esa ecuación, pero no es la única solución.

Así, el no-equilibrio es creador de estructuras, llamadas dísipatívas porque sólo existen lejos del equilibrio y reclaman para sobrevivir una cierta disipación de energía y, por tanto, el mantenimiento de una interacción con el mundo exterior. Al igual que una ciudad que solamente existe en cuanto que funciona y mantiene intercambios con el exterior, la estructura disipativa desaparece cuando deja de ser "alimentada". Ha sido muy sorprendente descubrir que, lejos del equilibrio, la materia tiene propiedades nuevas. También asombra la variedad de los comportamientos posibles. Las reacciones químicas oscilantes son una buena muestra de ello. Por ejemplo, el no-equilibrio conduce, entre otras cosas, a fenómenos ondulatorios, en los que lo maravilloso es que están gobernados por leyes extremadamente coherentes. Estas reacciones no son patrimonio exclusivo de la Química: la hidrodinámica o la óptica tienen sus propias particularidades. En el equilibrio, la materia es ciega; lejos del equilibrio la materia ve. Finalmente, las situaciones cercanas al equilibrio están caracterizadas por un mínimo de alguna cosa (energía, entropía, etc.), al que una reacción de pequeña amplitud las hace retornar si se alejan un poco de él. Lejos del equilibrio, no hay valores extremos. Las fluctuaciones ya no son amortiguadas. En consecuencia, las reacciones observadas lejos del equilibrio se distinguen con más nitidez, y por tanto, son mucho más interesantes. En el equilibrio, la materia es ciega, mientras que lejos del equilibrio la materia capta correlaciones: la materia ve. Todo esto conduce a la paradójica conclusión de que el no-equilibrio es fuente de estructura.

El no-equilibrio es un interfase entre ciencia pura y ciencia aplicada, aunque las aplicaciones de estas observaciones a la tecnología estén solamente en sus inicios. Actualmente, empieza a comprenderse que la vida es, probablemente, el resultado de una evolución que se dirige hacia sistemas cada vez más complejos. Es cierto que no se conoce exactamente el mecanismo que ha producido las primeras moléculas capaces de reproducirse. La naturaleza utiliza el no-equilibrio para sus estructuras más complejas. La vida tiene una tecnología admirable, que muy frecuentemente no llegamos a comprender. Pensar en términos de probabilidades, no de trayectorias. El no-equilibrio no puede ser formalizado a través de ecuaciones deterministas. En efecto, las bifurcaciones son numerosas y, cuando se repiten las experiencias, el camino seguido no es siempre el mismo. Por tanto, el fenómeno es determinista entre las bifurcaciones, pero es totalmente aleatorio en las bifurcaciones. Entra en directa contradicción con las leyes de Newton o de Einstein, que niegan el indeterminismo.

Evidentemente, esta contradicción me ha preocupado mucho. ¿Cómo superarla? La actual teoría dinámica nos ofrece herramientas particularmente interesantes al respecto. Contrariamente a lo que pensaba Newton, ahora se sabe que los sistemas dinámicos no son todos idénticos. Se distinguen dos tipos de sistemas, los sistemas estables y los sistemas inestables. Entre los sistemas inestables, hay un tipo particularmente interesante, asociado con el caos determinista. En el caos determinista, las leyes microscópicas son deterministas pero las trayectorias toman un aspecto aleatorio, que procede de la "sensibilidad a las condiciones iniciales": la más pequeña variación de las condiciones iniciales implica divergencias exponenciales. En un segundo tipo de sistemas, la inestabilidad llega a destruir las trayectorias (sistemas no integrables de Poincaré). Una partícula ya no tiene una trayectoria única, sino que son posibles diferentes trayectorias, cada una de ellas sujeta a una probabilidad. Agruparemos estos sistemas bajo el nombre de caos. ¿Cómo tratar este mundo inestable? En vez de pensar en términos de trayectorias, conviene pensar en términos de probabilidades. Entonces, se hace posible realizar predicciones para grupos de sistemas. La teoría de caos es algo semejante a la mecánica cuántica. Es necesario estudiar en el ámbito estadístico las funciones propias del operador de evolución (hacer su análisis espectral correspondiente). En otros términos, la teoría del caos debe formularse a nivel estadístico, pero esto significa que la ley de la naturaleza toma un nuevo significado. En lugar de hablar de certidumbre, nos habla de posibilidad, de probabilidad.

La flecha del tiempo es, simultáneamente, el elemento común del universo y el factor de distinción entre lo estable y lo inestable, entre lo organizado y el caos. Para ir más lejos en esta reflexión, es necesario extender los métodos de análisis de la física cuántica, especialmente saliendo del espacio euclediano (el espacio de Hilbert, en sentido funcional) en cuyo seno está definida. Afortunadamente, matemáticos franceses, ante todo Laurent Schwartz, han descrito una nueva matemática, que permite aprehender los fenómenos de caos y describirles en el ámbito estadístico.Pero el caos no explica todo. La historia y la economía son inestables: presentan la apariencia del caos, pero no obedecen a leyes deterministas subyacentes. El simple proceso de la toma de decisión, esencial en la vida de una empresa, recurre a tantos factores desconocidos que sería ilusorio pensar que el curso de la historia puede modelizarse por medio de una teoría determinista. El segundo tipo de sistemas inestables evocados más arriba es conocido bajo la denominación de sistemas de Poincaré. Los fenómenos de resonancia juegan en ellos un papel fundamental, pues el acoplamiento de dos fenómenos dinámicos da lugar a nuevos fenómenos dinámicos. Estos fenómenos pueden ser incorporados en la descripción estadística y pueden conducir a diferencias con las leyes de la mecánica clásica newtoniana o la mecánica cuántica. Estas diferencias se ponen de manifiesto en los sistemas en los que se producen colisiones persistentes, como los sistemas termodinámicos.

La nueva teoría demuestra que se puede tender un puente entre dinámica y termodinámica, entre lo reversible y lo irreversible. La inestabilidad no debe conducirnos al inmovilismo. Nos encontramos en un período "bisagra" de la ciencia. Hasta el presente, el pensamiento ponía el acento sobre la estabilidad y el equilibrio. Ya no es así. El propio Newton sospechó la inestabilidad del mundo, pero descartó la idea porque la encontró insoportable. Hoy, somos capaces de apartarnos de los prejuicios del pasado. Debemos integrar la idea de inestabilidad en nuestra representación del universo. La inestabilidad no debe conducir al inmovilismo. Al contrario, debemos estudiar las razones de esta inestabilidad, con el propósito de describir el mundo en su complejidad y comenzar a reflexionar sobre la manera de actuar en este mundo.

Hypertext Terms

This is a glossary of terms used within the WWW project. In most cases, their use corresponds to conventional use in hypertext circles.

Anchor
An area within a the content of a
node which is the source or destination of a link. The anchor may be the whole of the node content. Typically, clicking a mouse on an anchor area causes the link to be followed, leaving the anchor at the opposite end of the link displayed. Anchors tend to be highlighted in a special way (always, or when the mouse is over them), or represented by a special symbol. An anchor may, and often does, correspond to the whole node. (also sometimes known as "span", "region", "button", or "extent").
Annotation
The linking of a new commentary
node to an existing node. If readers can annotate nodes, then they can immediately provide feedback if the information is misleading, out of date or plain wrong. Thus the quality of the information in the web can be improved. (More...)
Authoring
A term for the process of writing a document. "Authoring" seems to have come into use in order to emphasise that document production involved more than just writing.
Back link
A link in one direction implied from the existence of an explicit limk in the other direction. See:
Building back-links
Browser
A program which allows a
person to read hypertext . The browser gives some means of viewing the contents of nodes , and of navigating from one node to another.
Button
An
anchor which is the source of a link . Often, but not always, represented on screen to look like a push-button.
Card
An alternative term for a
node in a system (e.g. HyperCard, Notecards) in which the node size is limited to a single page of a limited size.
Client
A program which requests services of another program. Normally, the
browser is a client of a data server.
Cyberspace
This is the "electronic" world as perceived on a computer screen, the term is often used in opposition to the "real" world. With Web-extensions like
VRML and the Cyberspace Protocol, Virtual Reality will one day come to your home computer.
Database
We have used this vaguely as a term for a collection of
nodes. We imagine management information for one of these being kept in one place and all being accessible by the same server. Links outside this are "external", and those inside are "internal". We do not imply anything about how the information shored be stored.
Daemon
A program which runs independently of, for example the
browser . Daemons may perform various management tasks such as building indexes, overviews, and back-links. Under unix, "daemon" is used for " server ", because servers normally run independently.
Document
A term for a
node on some systems (eg Intermedia). Sometimes used by others as a term for a collection of nodes on related topics, possible stored or distributed as one. The prefered term in W3 documentation.
Domain
We have used this specifically for a unit of protection. It could possibly correspond to a
database , and in that case would be a better (less vague) term for it.
External
A
link to a node in a different database. See Database
Host
A computer on a network. We use this term rather than the term "
node " which is often used for a document in a hypertext web .
Hypermedia
MultiMedia
Hypertext . HyperMedia and HyperText tend to be used loosely in place of each other. Media other than text typically include graphics, sound, and video. (More...)
Hypertext
Text which is not constrained to be linear.
(More...)
Index Something which points at other data; a server facility which provides pointers to particular data as a function of a query; a table of contents of a book in hypertext form. ( More ).
Internal
A
link to a node in the same database . See database .
Link
A relationship between two
anchors , stored in the same or different database . See "Internal" and "External" .
Navigation
The process of moving from one
node to another through the hypertext web . This is normally done by following links . Various features of a particular browser may make this easier. These include keeping a history of where the user has been, and drawing diagrams of links between nearby nodes. (More...)
Node
A unit of information. Also known as a frame (KMS), card (Hypercard, Notecards). Used with this special meaning in hypertext circles: do not confuse with "node" meaning "network host". For user's benefits, we use the term "
document " as this is the nearest term outside the hypertext world.
Protection
The prevention of unauthorized users from reading, or writing, a particular piece of data. Also known as "authentication", "access control", etc.
(More...)
Path
An ordered set of nodes or anchors which represent a sequence in which a
web can be read. A path may represent the sequence a reader actually used, or may be a sequence recommened to the reader by the author.
Reader
We have used this term for the person who browses, to distinguish him/her from the program (
browser ) which (s)he uses.
Server
A program which provides a service to another, known as the
client . In a hypertext system, a server will provide hypertext information to a browser . See also: daemon .
Tracing
The automatic finding of nodes by automatic
navigation . Examples might be finding all nodes dependent on another node, all people interested in a given node, all modules which use a given module. Another example is a trace starting with more than one node, such as to find a node in common between two groups, or path linking two nodes.
Topology
The allowable connectivity between nodes, anchors and links: for example, 1-1 or many-1 mappings.
(More...) Versioning
The storage and management of previous versions of a piece of information, for security, diagnostics, and interest. This is important when many users are allowed to edit the same material.
(More...)
VRML
Virtual Reality Modeling Language. The term "VRML" had been coined by Dave Ragget at the 1st WWW Conference in Geneva, May 1994. VRML is proposed as a logical markup format for non-proprietary platform independent VR.
Web
A set of
nodes interconnected by links . Often, the set of all the nodes which are interconnected. See also Topology.

星期二, 1月 03, 2006

La era del gas y los tres mundos. Síntesis.

La era del gas.

La era industrial, la era informacional, la era del conocimiento. La materia, el líquido, lo gaseoso. Lo sólido, lo fluido, lo perfecto. La producción, la canalización, el aire. Tesis, antítesis, síntesis. Acción, palabra, pensamiento. AIRE (Asignación Inteligente de Recursos Escasos).

Los actores iniciales: el gobierno, la empresa, la academia. Ontología, epistemología, metodología. Teoría, política, informática. Nosotros hemos escrito un documento así. No importa dónde empezó, tenemos autoría. Alberto expuso ante el World Bank, Jaime tomó nota, yo lo edité. Uno habló, podríamos decir, el otro escuchó, el otro escribió. Y el que el orden se haya dado acá aparentemente en contra del sentido histórico no hace sino otorgarle plena significación a la figura. Tenemos las 27 tesis sobre plataforma tecnológica y protección social. Brindamos Asesoría en Gestión Estratégica, AGES

PROGEDIC. Prospectiva, Gestión Estratégica y Diseño Continuo.

Los tres mundos.

Debemos partir por un poco de definición del ser. Por eso es ontología. Y eso significa buscarlo, encontrarlo, atenderlo. El ser humano es nuestro ser. De allá venimos y hacia el vamos. Esta es una historia que pasa fuera del tiempo y sin embargo, tiene un millón de años. Aunque desde dónde miramos no hay nada, la visión está llena de facto. El ser humano, se reproduce, alimenta y habla. Esto es, para ser, conjuga en sí tres tipos de relaciones sociales: las relaciones de parentesco, las relaciones productivas y las relaciones del lenguaje. Ese es nuestro ser, nuestro máximo, nuestro mínimo y lo que hubiere entre medio, el mundo que hemos visto y el que veremos. El ser humano, es el resultado de la unión de dos, esos dos vienen de cuatro, los cuatro vienen de ocho, ellos de dieciséis, los 32 de 64 y la sociedad antes que el individuo, que no obstante, lleva en sí a la especie. Somos portadores de los genes que nos portan. Así el ser humano es inconcebible sin haber plasmado de alguna manera en la sociedad, estos tres tipos de relaciones que a su vez la configuran. Por cierto, el ser humano siempre ha pensado, se podría argüir con razón y en la tricotomía señalada ello no aparece. Vale decir ¿y dónde se dejan los sistemas de creencias, las cosmovisiones, toda la gama de interpretaciones y significados que al proyectar sobre el mundo que nos rodea, contribuimos a modificar? Por cierto, ello es una dimensión que en lo específico habría de agregarse cual un “tres plus cuatro”, ya que es como el magma en el cual se regeneran y transitan las relaciones de las otras tres. Sin embargo, no es malo –y para entrar en materia-, considerar que toda la enorme dimensión de la “cultura” (el medio y su generación, la totalidad y cada una de sus partes), o mejor, los sistemas de creencias, corresponden al ámbito del lenguaje. Es a través de él que se conciben y transmiten y al cabo es a través de la palabra que el ser humano es tal.

Dos definiciones y un concepto

Traducción de significado de términos utilizados en Internet.

Anchor, ancla: Un área, dentro del contenido de un nodo, que es la fuente o destino de un link, de un vínculo. El ancla, puede ser la totalidad del nodo. Típicamente, al clickear con el Mouse sobre el área del ancla, hace que el vínculo se continúe, dejando al ancla, en el límite opuesto del link desplegado. Las Anclas (Anchor), tienden a ser destacadas de una manera especial (siempre, o cuando el Mouse está sobre ellas), o representadas por un símbolo especial. Un Ancla puede, como ocurre a menudo, corresponder a la totalidad del nodo (en este caso se le llama “span”, “region”,”button” o “extent”: palmo, espacio, región, botón, extensión).

Authoring, autoría: un término para describir el proceso de escribir un documento. Autoría parece haber devenido en uso para enfatizar que la producción de un documento envuelve más que solamente la escritura.

La utilización plena de los significados operativos incorporados en el uso social de las tecnologías, proceso que adecuadamente describe en sus componenentes el concepto de cybernética, implica un cambio en la manera de entender, identificar y realizar las cosas, envuelve sentidos cognitivos, de expresión y organización. Es así que sobre la base de las transformaciones sociales, se pudieron producir ciertos avances tecnológicos, que son el resultado de una aplicación o construcción determinada del estado de la ciencia en determinado momento de la cultura humana. Acá hay siempre tres elementos involucrados, es más difícil que en el clásico ejemplo de la dicotomía “huevo/ gallina”, determinar cual de los elementos precede al otro. Sin embargo es a través de la palabra que se hacen compartidas las ideas que los hechos producen en los seres humanos. Al menos es una de las entradas posibles.

Lo cierto es que se ha puesto énfasis en hacer un diccionario de términos que impliquen ciertos conceptos que den cuenta de realidades nuevas. Así existen, si no diccionarios (el término remite demasiado directamente a la era de la palabra escrita), listas de términos y glosarios que cada vez se enriquecen con añadidos, para dar cuenta de significados operativos que antes no existían. El caso más notable, por cierto, es el de hipertexto, base celular constitutiva de la Web.